Tipos de redes sociales

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×

El concepto de “red social” no es nada nuevo. Los seres humanos, por nuestra propia naturaleza, siempre nos hemos relacionado los unos con los otros para establecer relaciones de afinidad y obtener un beneficio mutuo sobre la base de unos intereses comunes. Así. desde siempre se han constituido redes familiares, de amigos, de compañeros profesionales…

redes sociales seocanteo

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha llevado a la creación de sistemas informáticos que permiten formar nuevas redes sociales (serían esos «sistemas de redes sociales» a los que alude Wikipedia y cuya nomenclatura nosotros hemos convenido reducir a «redes sociales»), en las que se facilita la creación de nuevos contactos y la gestión de los ya existentes a través de internet, ya sea mediante el uso del ordenador, de una tableta, de un teléfono móvil… o de cualquier otro dispositivo inteligente conectado a la red.

Estas redes sociales 2.0 están activas en todo momento, durante las 24 horas del día y durante los siete días de la semana, y no requieren de una presencia física. Sus miembros pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, eliminando todo tipo de barreras espacio-temporales.

Existen muchos tipos de redes sociales, casi tantos como usuarios e intereses posibles. Dependiendo de quiénes las integren, se podrían dividir en:

Redes sociales generalistas

• Redes sociales generalistas (u horizontales). En ellas pueden participar todo tipo de individuos, sin limitación por edad. sexo, mtereses o ámbito cultural. Aquí se integrarían Facebook. Twitter y Google+. primcipahnente.
• Redes sociales de nicho. Son plataformas especializadas, en las que los miembros están unidos por un interés común, un objetivo, un área geográfica… Existen muchas, tantas como podamos imaginar, y podrían subdividirse en las siguientes:

Redes sociales profesionales

– Profesionales: Como Linkedln (la más importante) y otras como Viadeo, como hackear un facebook o Xing.
– De ocio: Como MySpace (en tomo a la música): Pmterest y Flickr (fotografía), y otras muchas de pequeño tamaño y muy específicas, como pueden ser CatMoji (para amantes de los gatos). Dogster (de los perros). Libróte (de libros)…
– Geográficas: Son pequeñas redes sociales para ciudadanos de una localidad, de una determmada procedencia, raza o religión: o incluso para personas de una edad sunilar (como Post55 o 60ymás). para solteros (Singlesmania)…

Muchas de estas redes sociales pueden usarse desde el ordenador de sobremesa y también tienen versiones oficiales para tableta y teléfono móvil (pueden descargarse desde tiendas de apps. como Google Play o Apple Store, o incluso la tienda de aplicaciones de Amazon. para los distintos sistemas operativos móviles existentes).

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×